BLOG DE ESTRATEGIAS DEL APRENDIZAJE
Profesora: Izquierdo Cardenas Mirtha Amparo
Bloque: (3C-1F)
Alumnos:
- Enrique Castro
- Carlos Espinoza
- Dylamd del Solar
- Sergio Garcia
---------------------------------------------------------------------------------
Temario
1.- Niveles de Comprensión Lectora
1.1. Nivel Literal
1.2. Nivel Inferencial
1.3. Nivel Critica y Extrapolacion
1.1. Nivel Literal
1.2. Nivel Inferencial
1.3. Nivel Critica y Extrapolacion
2.- Clasificaciones Simples y Jerárquicas
2.1. Pasos para la clasificación simple y jerárquica
3.- Redes Semánticas
3.1. Concepto y Partes de un red semántica
3.2. Tipos de Redes Semánticas
4.- Mapas Conceptuales
4.1. Definición y elementos de un mapa conceptual
4.2. Características
5.- Representaciones lineales y con inversión de orden
5.1. Estrategias para la solución de problemas
5.2. Proceso de solución de problemas
5.3. Tipos de Representación
5.3.1 Lineal
5.3.2 En dos dimensiones
6.- Enunciados indeterminados y tablas numéricas
6.1. Estrategias para la solución de problemas
6.2. Representaciones de problemas
7.- Tablas Lógicas
7.1. Proceso para la solución de problemas
1.- NIVEL DE COMPRENSIÓN LECTORA
1.- Niveles de Comprensión Lectora
Los niveles de comprensión pueden definirse como procesos de pensamiento que tienen lugar en el proceso de la lectura, los cuales se van generando progresivamente; en la medida que el lector pueda hacer uso de sus saberes previos.
Estos se representan en 3 niveles
1.1.- Nivel de Comprensión Literal
Damos por ejemplo el siguiente texto:
Jorge un estudiante de ISIL
......................................................................................................................
1.2.-Nivel de Comprensión Inferencial.-
Damos por ejemplo el siguiente texto:
Luego de leer este ejemplo nosotros podemos inferir y responder las siguientes preguntas:
Llegamos a estas respuestas leyendo el texto y sacando conclusiones de eso se trata el nivel de comprensión inferencial.
2.- Ejemplo:
¿Quien estaba mas avanzado antiguamente, China o europa?
China estaba mas avanzado antiguamente ya que utilizaba todos estos inventos antes que los europeos.
¿Quien empleo el papel moneda primero China o Europa?
El primero fue China ya que en Europa utilizaban monedas de metales como dinero.
3.- Ejemplo:
¿Que chicle era mas rico el antiguo o los de la actualidad?
Los de la actualidad ya que los chicles de savila no tenían sabor y los de ahora si lo poseen.
¿Que chicle era mas saludable?
El chicle en la antigüedad era mas saludable ya que provenía de la savila de un árbol y no producía caries como los de ahora.
......................................................................................................................
1.3.-Nivel de Comprensión Critica y Extrapolacion
Damos por ejemplo el siguiente texto:
Proceso para realizar la compresión critica:
1- Identificar el tema del texto.
- La inseguridad en lima
2- Identificar que datos o evidencia usa el autor.
- La encuesta de la ONG Lima y el informe de Mariana Alegre Escorza.
3- Identificar el tipo del lenguaje que utiliza el autor.
- Informativo ya que da ha conocer con hechos la realidad acerca de la inseguridad.
4- Identificar las conclusiones a las que llega el autor.
- Llega a la conclusión que este temor a la inseguridad empezó en el 2012 con el atentado a la hija del congresista Renzo Reggiardo.
2.- Ejemplo:
¿Que acciones crees que debería hacer el gobierno para parar estos indicadores ?
Creo que deberían de partir con una formación por parte de los padres y las familias para así poder frenar estos indicadores.
......................................................................................................................
La identificación de Clases nos ayuda a organizar actividades,características,conceptos e ideas y la utilizamos con frecuencia en la vida diaria desde la organización de ropa en un closet hasta la clasificación de tareas por curso por ese motivo es importante seguir los siguientes pasos.
Son la clasificaciones de varios niveles estas por lo general tienen un estructura de árbol, se distribuyen en clases y/o categorías las cuales dependen unos de otros. Este tipo de clasificación se presenta en la estructura o clasificación de una organización por funciones.
Ejemplo: Una organización tiene un gerente el cual es la máxima autoridad, la empresa tiene 2 áreas Encargados Comerciales, Administrativos, el abogado dependen del área comercial, el chef su ayudante y la secretaria del área administrativa.
5.3. Tipos de representación
Existen dos tipos de representación de problemas las cuales son lineales y en dos dimensiones
Lineal
Ejemplos:
......................................................................................................................
6.- Enunciados indeterminados y tablas numéricas
Estos problemas se llaman indeterminados porque sus enunciados no están definidos claramente y no consideran necesaria para la solución de estos.
6.1. Estrategias para la solución de problemas
- Leer detenidamente el problema identificar las variables y identificar que es lo que se requiere.
- Elaborar una tabla donde se muestren las variables y los totales.
- Representar cada dato en la tabla.
- Sacar conclusiones apartir de los datos para poder hallar los faltantes.
6.2. Representaciones de problemas
- Representación en una dimensión- Se usa para entender las relaciones que existen entre cada uno de los datos y asi poder detectar posibles datos.
Ejemplo:
- Representacion en dos dimensiones- Este se usa para problemas mas complejos, estos presentan mas de dos variables las cuales estan explicitamente en los valores, se elabora una cuadro clasificando en columnas los valores con las variables
Ejemplo:
2.- Tres empleados de la empresa Toyota: Luis, Leo y
Santiago tienen entre ellos, un total de 30 vehículos de transportes, de
las cuales 15 son minivans y el resto son camiones o autos. Luis tiene 3
minivans y 3 camiones. Santiago tiene 8 vehículos de transporte, tiene
4minivans. El número de autos de Luis es igual al de minivans que tiene
Santiago. Leo tiene tantas autos como minivans tiene Luis, sabiendo que
el número de minivans que tiene Santiago es el doble de lo que tiene en autos.
¿Cuántos camiones tiene Leo?
......................................................................................................................
7.- Tablas Lógicas
En estas tablas se introducen variables logicas en las cuales se representaran en una tabla, tienen como caracteristicas que expresan la ausencia o presencia de relacion entre cada variable verdadero o falso.
Ejemplo: Lula, Juan y Rosmery juegan en el equipo de fútbol mixto del club. Uno juega de portero, otro de mediocampista y el otro de delantero. Se sabe que: Lula y el portero festejaron el cumpleaños de Rosmery. Lula no es el centro campista. ¿Que posición juegan cada uno de los chicos y chicas?
:
2.1. Pasos para la clasificación simple y jerárquica
3.- Redes Semánticas
3.1. Concepto y Partes de un red semántica
3.2. Tipos de Redes Semánticas
4.- Mapas Conceptuales
4.1. Definición y elementos de un mapa conceptual
4.2. Características
5.- Representaciones lineales y con inversión de orden
5.1. Estrategias para la solución de problemas
5.2. Proceso de solución de problemas
5.3. Tipos de Representación
5.3.1 Lineal
5.3.2 En dos dimensiones
6.- Enunciados indeterminados y tablas numéricas
6.1. Estrategias para la solución de problemas
6.2. Representaciones de problemas
7.- Tablas Lógicas
7.1. Proceso para la solución de problemas
1.- NIVEL DE COMPRENSIÓN LECTORA
1.- Niveles de Comprensión Lectora
Los niveles de comprensión pueden definirse como procesos de pensamiento que tienen lugar en el proceso de la lectura, los cuales se van generando progresivamente; en la medida que el lector pueda hacer uso de sus saberes previos.
1.1.- Nivel de Comprensión Literal
Este nivel de comprensión es una capacidad básica que se caracteriza por el reconocimiento de todo aquello que figura en el texto, este es aplicado por profesores a jóvenes estudiantes ya que esto permite extrapolar sus aprendizajes a los niveles superiores, asimismo es fácil reconocer la idea principal y secundaria como también datos relevantes del texto dado.
Damos por ejemplo el siguiente texto:
Jorge un estudiante de ISIL
Jorge es un joven estudiante de ISIL muy responsable y comprometido con su familia y sus estudios. Un día común de Jorge se da de la siguiente manera: se levanta a las seis y media de la mañana, se mete a la ducha y se viste, toma su desayuno preparado por su mama, luego se dirige a tomar su carro rumbo a ISIL. Al llegar a su casa lo primero que hace es revisar su Blackboard, realiza sus tareas de rutina.
Durante la tarde investiga los temas que se desarrollaran en clase el siguiente día, convive con su familia durante la cena y, finalmente, antes de acostarse juega con sus hermanos o ve algún programa que le interese en la Tv.
Luego de leer este ejemplo el lector es capaz de responder las siguientes preguntas:
- ¿Quien es Jorge?
- ¿A que hora se levanta Jorge en un día común?
- ¿Que es lo primero que hace Jorge al llegar a su casa?
Con este ejemplo vemos que ha sido llegar a las respuestas ya que estas se encuentran de manera explicita en el texto.
2-. Ejemplo:
En 1555, el inquisidor supremo Carafa se hizo Papa, con el nombre de Pablo IV. A pesar de su avanzada edad (79 años), continuó persiguiendo a los herejes con el fervor y el sadismo de antes. Como señalan los cronistas, no faltó ni a una sola reunión semanal del Tribunal de la Inquisición. Veía herejes en todas partes, incluso en medio de sus allegados. Ordenó encerrar en las mazmorras de la Inquisición a los Cardenales Morone y Foscherani, a quienes había encargado de censurar los libros y componer el Índice; le pareció que no se esforzaban suficientemente por extinguir la razón e ipso facto simpatizaban con la herejía. Declaró que Santo Domingo, fundador de la orden dominica, era protector celestial de la inquisición. Estando en el lecho mortal, hizo venir a los cardenales para legarles que prestasen el máximo apoyo al "santo" tribunal, obra predilecta del pontífice agonizante. Su gobierno —que sólo duró cuatro años— estaba marcado por desafueros tan monstruosos que, después de su muerte, los romanos asaltaron el Capitolio, donde se había erigido en vida del Papa una estatua en su honor, la destruyeron, revolcaron la cabeza en basuras y la arrojaron al Tíber. El pueblo atacó también el palacio de la Inquisición; le prendió fuego, puso en libertad a los reclusos y golpeó a los inquisidores y empleados del tribunal.
¿ Quien se hizo Papa en 1555?¿Con que nombre?
El inquisidor supremo Carafa, con el nombre de Pablo IV.
¿Quienes fueron encerrados en las mazmorras por Pablo IV?
Fueron encerrados los Cardenales Morone y Foscherani.
¿Cuanto duro el Gobierno de Pablo IV?
El gobierno de Pablo IV duro 4 años.
3.- Ejemplo:
En muchas religiones del planeta conviven personas de varias culturas diferentes. Esta situación supone un gran reto para la sociedad actual.
A lo largo de la historia se ha demostrado que el diálogo entre culturas ha traído numerosos beneficios.Se han intercambiado nuevos estilos de vida, asi como ideas y pensamientos que contribuyen al progreso. Por ejemplo, la cultura romana aporto un idioma, un modo de hacer leyes y conocimientos de arquitectura.
Por otra parte, la convivencia entre culturas puede tener algunas dificultades. Hay personas que ven en esta situación una amenaza, ya que tienen miedo de que sus costumbres se pierdan o, si son una minoría, que no se respeten. Existen ejemplos muy tristes de este conflicto como la falta de comprensión, la discriminación o la inadaptación.
Por estos motivos, es necesario partir del respeto mutuo. También es importante promover el dialogo entre personas de diferentes culturas, basado en los valores positivos que cada una de ellas pueda aportar.
¿Que aporto la cultura romana ?
Aporto un idioma, un modo de hacer leyes y conocimientos de arquitectura.
¿Porque hay personas que ven el dialogo entre culturas como una amenaza?
Porque tienen miedo a que sus creencias y costumbres se pierdan.
¿Que es necesario para promover el dialogo entre personas de diferentes culturas?
Es necesario partir del respeto mutuo, para rescatar los valores positivos de cada una de ellas.
2-. Ejemplo:
El papa Pablo IV
En 1555, el inquisidor supremo Carafa se hizo Papa, con el nombre de Pablo IV. A pesar de su avanzada edad (79 años), continuó persiguiendo a los herejes con el fervor y el sadismo de antes. Como señalan los cronistas, no faltó ni a una sola reunión semanal del Tribunal de la Inquisición. Veía herejes en todas partes, incluso en medio de sus allegados. Ordenó encerrar en las mazmorras de la Inquisición a los Cardenales Morone y Foscherani, a quienes había encargado de censurar los libros y componer el Índice; le pareció que no se esforzaban suficientemente por extinguir la razón e ipso facto simpatizaban con la herejía. Declaró que Santo Domingo, fundador de la orden dominica, era protector celestial de la inquisición. Estando en el lecho mortal, hizo venir a los cardenales para legarles que prestasen el máximo apoyo al "santo" tribunal, obra predilecta del pontífice agonizante. Su gobierno —que sólo duró cuatro años— estaba marcado por desafueros tan monstruosos que, después de su muerte, los romanos asaltaron el Capitolio, donde se había erigido en vida del Papa una estatua en su honor, la destruyeron, revolcaron la cabeza en basuras y la arrojaron al Tíber. El pueblo atacó también el palacio de la Inquisición; le prendió fuego, puso en libertad a los reclusos y golpeó a los inquisidores y empleados del tribunal.
¿ Quien se hizo Papa en 1555?¿Con que nombre?
El inquisidor supremo Carafa, con el nombre de Pablo IV.
¿Quienes fueron encerrados en las mazmorras por Pablo IV?
Fueron encerrados los Cardenales Morone y Foscherani.
¿Cuanto duro el Gobierno de Pablo IV?
El gobierno de Pablo IV duro 4 años.
3.- Ejemplo:
La convivencia entre culturas
En muchas religiones del planeta conviven personas de varias culturas diferentes. Esta situación supone un gran reto para la sociedad actual.
A lo largo de la historia se ha demostrado que el diálogo entre culturas ha traído numerosos beneficios.Se han intercambiado nuevos estilos de vida, asi como ideas y pensamientos que contribuyen al progreso. Por ejemplo, la cultura romana aporto un idioma, un modo de hacer leyes y conocimientos de arquitectura.
Por otra parte, la convivencia entre culturas puede tener algunas dificultades. Hay personas que ven en esta situación una amenaza, ya que tienen miedo de que sus costumbres se pierdan o, si son una minoría, que no se respeten. Existen ejemplos muy tristes de este conflicto como la falta de comprensión, la discriminación o la inadaptación.
Por estos motivos, es necesario partir del respeto mutuo. También es importante promover el dialogo entre personas de diferentes culturas, basado en los valores positivos que cada una de ellas pueda aportar.
¿Que aporto la cultura romana ?
Aporto un idioma, un modo de hacer leyes y conocimientos de arquitectura.
¿Porque hay personas que ven el dialogo entre culturas como una amenaza?
Porque tienen miedo a que sus creencias y costumbres se pierdan.
¿Que es necesario para promover el dialogo entre personas de diferentes culturas?
Es necesario partir del respeto mutuo, para rescatar los valores positivos de cada una de ellas.
......................................................................................................................
1.2.-Nivel de Comprensión Inferencial.-
Este nivel de comprensión es el establecer relaciones entre partes del texto para así llegar a conclusiones o aspectos que no están escritos en el. Este nivel es de especial importancia pues quien lo practica va mas allá del texto y esta en la capacidad de deducir ideas, predecir resultados con el fin de completar el texto.
Damos por ejemplo el siguiente texto:
El cumpleaños de mi hermano
El día de ayer fue importante para mi familia ya que todos nos reunimos para el cumpleaños de mi hermano Jorge: mi tío Rodolfo con su esposa Pilar y sus hijos Carlos y Maria; también mi abuelo Enrique con sus hijos Ronald y Manuel mi padre.
Luego de leer este ejemplo nosotros podemos inferir y responder las siguientes preguntas:
- ¿Cuantos primos tiene el autor del texto?¿Como se llaman?
- ¿ Que parentesco tiene el autor del texto con Pilar?
- ¿Cuantos tíos tiene el autor del texto?
Llegamos a estas respuestas leyendo el texto y sacando conclusiones de eso se trata el nivel de comprensión inferencial.
2.- Ejemplo:
Los inventos de la China
China posee una cultura milenaria con una gran capacidad de invención algunos de los inventos de la ciencia china han supuesto cambios importantes en otras culturas. veamos algunos de ellos.
El papel apareció en el año 105 de nuestra era. Los chinos aprendieron a producir papel utilizando fibras de bambú, paja y desechos de tela que mezclaban con agua hasta formar una pasta muy fina. En esa época, en Europa se empleaba el pergamino, que se fabricaba a a partir de pieles de animales. Mucho mas costoso y menos practico.
El papel moneda, lo que ahora conocemos como billetes, fue llamado dinero volador , por su ligereza. A partir del año 812, actuaba en China como certificado de una cantidad establecida de plata. En Europa se empleaban para los intercambios comerciales monedas de diferentes metales.
La brújula magnética, fue inventada hacia el siglo X, casi doscientos años antes de que fuera empleada por europeos y árabes. Los barcos utilizaban la brújula magnética en mar abierto para conocer el rumbo que debían tomar.
¿Quien estaba mas avanzado antiguamente, China o europa?
China estaba mas avanzado antiguamente ya que utilizaba todos estos inventos antes que los europeos.
¿Quien empleo el papel moneda primero China o Europa?
El primero fue China ya que en Europa utilizaban monedas de metales como dinero.
3.- Ejemplo:
La historia del Chicle
El chicle no es un invento tan moderno como parece.Se conoce desde hace muchísimo tiempo.
Antiguamente, los indios mexicanos lo llamaban tzictli, que en su idioma significaba estar pegado.
Pero sus chicles no se parecían a los de ahora.Los hacían con la savia de un árbol que se llama zapote y no tenían sabor.Eran sosos y muy duros, tanto que no se podían hacer globos.
A los encargados de recoger la savia del árbol se los llamaba chicleros. Y tenían mucho trabajo porque los indios lo masticaban a todas horas.
Hoy en día, los chicles son blandos, dulces y tienen diferentes sabores. Son mucho mas ricos, pero pueden producir caries si los comemos y no nos lavamos los dientes.
¿Que chicle era mas rico el antiguo o los de la actualidad?
Los de la actualidad ya que los chicles de savila no tenían sabor y los de ahora si lo poseen.
¿Que chicle era mas saludable?
El chicle en la antigüedad era mas saludable ya que provenía de la savila de un árbol y no producía caries como los de ahora.
......................................................................................................................
1.3.-Nivel de Comprensión Critica y Extrapolacion
Este nivel implica un ejercicio de valoración y de juicio propio, es decir el lector apartir del texto puede detectar la intención del autor, distinguir hechos de opiniones, captar sentido implícitos, juzgar la actuación de personajes, para finalmente emitir una opinión propia, la cual puede o no estar de acuerdo con el autor.
Damos por ejemplo el siguiente texto:
La Inseguridad en Lima
El 2014, la percepción de inseguridad en Lima ha aumentado a 82%. Así lo revelo una encuesta de la ONG Lima como vamos, que ademas, señalo que este incremento se debe a la ola de asaltos, robos y casos de sicariato registrados en la capital el año pasado.
Mariana Alegre Escorza, coordinadora de lima Como Vamos, presento el Quinto informe de Percepción sobre la Calidad de vida y sostuvo que este temor en los ciudadanos comenzó a crecer en el 2012 tras el atentado contra la pequeña Romina y el asalto a la hija del congresista Renzo Reggiardo.
Proceso para realizar la compresión critica:
1- Identificar el tema del texto.
- La inseguridad en lima
2- Identificar que datos o evidencia usa el autor.
- La encuesta de la ONG Lima y el informe de Mariana Alegre Escorza.
3- Identificar el tipo del lenguaje que utiliza el autor.
- Informativo ya que da ha conocer con hechos la realidad acerca de la inseguridad.
4- Identificar las conclusiones a las que llega el autor.
- Llega a la conclusión que este temor a la inseguridad empezó en el 2012 con el atentado a la hija del congresista Renzo Reggiardo.
2.- Ejemplo:
La anorexia en el Peru
Yuri Cutipé, director de Salud Mental del Ministerio de Salud (Minsa), informó a Perú21 que hasta junio se atendió a 332 pacientes con anorexia y 185 con bulimia en el peru.
Estos males suelen aparecer más entre los 12 y 17 años, *aunque hay menores de nueve que los padecen. También se ha comprobado que de cada diez pacientes, nueve son mujeres. Además, existe un 80% de probabilidades que estos problemas vuelvan a aparecer. Por ejemplo, hay personas de más de 60 años que han iniciado tratamiento.
La depresión, la baja autoestima y cierta tendencia a la obesidad puede desencadenar estas enfermedades, detallaron ambos especialistas.
A esto se le debe agregar que los pacientes suelen provenir de hogares disfuncionales, tienen pasados de violencia sexual o han sido víctimas de bullying. También la publicidad, que vende una imagen irreal de mujer.Indicó que en lo que va del 2014 se han presentado 1,062 casos de trastornos alimenticios en general. El año pasado, estos llegaron a 2,258 de los cuales 743 fueron anorexia y 395 bulimia.
¿Que piensas del incremento de la anorexia y bulimia en el perú?
Creo que es algo preocupante ya que muchas de estas personas fallecen, por estas enfermedades que parten del pensamiento de la sociedad.¿Que acciones crees que debería hacer el gobierno para parar estos indicadores ?
Creo que deberían de partir con una formación por parte de los padres y las familias para así poder frenar estos indicadores.
......................................................................................................................
2.- Clasificaciones Simples y Jerárquicas
2.1.- Clasificaciones Simples.-
La identificación de Clases nos ayuda a organizar actividades,características,conceptos e ideas y la utilizamos con frecuencia en la vida diaria desde la organización de ropa en un closet hasta la clasificación de tareas por curso por ese motivo es importante seguir los siguientes pasos.
- Observación
- Definir el criterio de clasificación
- Se identifican las características semejantes
- Se forman las clases
Ejemplo: Clasificar lo siguiente polo, abrigo, casaca, pulover, polo manga cero, chaleco.
- Criterio - tipo de ropa
- Clases - Ropa de invierno / Ropa de verano
- Criterio - tipo de ropa
- Clases - Ropa de invierno / Ropa de verano
Ejemplo2: Clasificar los siguientes animales gato, perro, canario, puma, león, zorro.
- Criterio : Tipo de animal
- Clases : Animales domesticos / Animales salvajes
2.2.- Clasificaciones Jerarquices.-
Son la clasificaciones de varios niveles estas por lo general tienen un estructura de árbol, se distribuyen en clases y/o categorías las cuales dependen unos de otros. Este tipo de clasificación se presenta en la estructura o clasificación de una organización por funciones.
Ejemplo: Una organización tiene un gerente el cual es la máxima autoridad, la empresa tiene 2 áreas Encargados Comerciales, Administrativos, el abogado dependen del área comercial, el chef su ayudante y la secretaria del área administrativa.
Ejemplo2: En una empresa el área de ventas es administrado por el gerente de ventas los cuales se dividen en dos ventas Norte y ventas Sur, donde cada sector de ventas tiene su supervisor y cada uno de estos 2 vendedores.
Clasificación del problema:
......................................................................................................................
3- Redes Semánticas
3.1.- Concepto y partes de un Red Semántica:
Una red semántica es una representación gráfica que se utiliza para organizar conceptos en forma de red. Las partes de una red semántica son:
Los nodos: en los cuales se incluyen el concepto y se enmarcan en rectángulos o elipse.
Ligas - Flechas: Estas establecen todas la relaciones posibles entre los nodos que presente el texto.
3.2.- Pasos para la construccion de una red semantica
- Se identifica y se hace una lista de conceptos y/o definiciones
- Se identifica todas la posibles relaciones entre cada uno de los conceptos.
- Se dibujan los nodos de forma estratégica para poder hacer las relaciones de forma sencilla.
- Se establecen las relaciones con las flechas y/o ligas.
3.3.- Tipos de redes semánticas
El area de Contabilidad se divide en 3 areas: Gastos mensuales, gastos de suministros y gastos de remuneraciones, los dos primeros son variables y el ultimo son gastos fijos.
Ejemplo 1.- Cascada
Ejemplo 2.- Radial
El entorno empresarial de divide en dos el macroentorno y el microentorno. El macroentorno es político donde las constituyen leyes y normas, es económico en el se encuentran el tipo de cambio y la inflación, también es social: valores y es tecnológico: innovación tecnológica.
Por otro lado el microentorno comprende los proveedores, clientes, potenciales competidores, competidores directos, productos sustitutos.
Ejemplo 2
El posicionamiento comprende una serie compleja de percepciones, sentimientos e impresiones. Es el lugar que ocupa el producto en la mente de los clientes. Sus estrategias son para características especificas en un producto, otra de las estrategias son contra un competidor especifico estas estrategias las cuales son 3 sirven para identificar posibles ventajas competitivas y adecuadas con el fin de llegar al mercado meta.
......................................................................................................................
4- Mapas Conceptuales
4.1.- Definición y elementos de un mapa conceptual
- El mapa conceptual es una técnica usada para la representación gráfica de información, texto o algún conocimiento, en estos se queda la información importante del texto. se usa como mecanismo de estudio.
Los elementos del mapa conceptual son:
- los conceptos estos son representados en recuadros.
- los enlaces son palabras que guarda la relación entre un concepto y otro.
4.2.- Caracterización del mapa conceptual
- Jerarquizacion
- Selección
- Impacto Visual
Ejemplo : El mapa conceptual es considerada una estrategia de aprendizaje, el cual tiene elementos como conceptos , proposiciones, palabras clave. asimismo el mapa conceptual presenta características como son el impacto visual, la jerarquizacion y la simplificación.
Ejemplo 2
El mapa conceptual es un esquema conformado por conceptos, elipses, palabras claves y lineas relacionantes.
Ejemplo 3 :
El método científico sirve para el estudio de fenómenos, experimento o estudios. Para poder realizarlo con éxito se deben de seguir 5 etapas las cuales mencionamos a continuación:
la observación, permite obtener información necesaria de los objetos y fenómenos, a continuación la hipótesis la cual es una explicación que contesta una pregunta luego para luego ser comprobada, inmediatamente después la predicción que es la búsqueda de información para comprobar la hipótesis finalmente la verificación y replicación la cual se encargan de comprobar si la hipótesis planteada es correcta.
Ejemplo 4:
Los animales se pueden clasificar en dos invertebrados y vertebrados. Los invertebrados se definen como antropodos estos pueden ser insectos como la hormiga y arácnido como los escarabajos y araña.
......................................................................................................................
5.- Representaciones lineales y con inversión de orden
5.1. Estrategias para la solución de problemas
Cada problema tiene una sola respuesta sin embargo ay muchas maneras de llegar a esta solución para ello se emplea la representación lineal.
Las estrategias a seguir son las siguientes:
- resolver problemas diariamente para mantener la mente ejercitada.
- Aprender a identificar nuestros errores.
- Representar los problemas y enunciados.
5.2. Proceso de solución de problemas
- Leer detenidamente el problema.
- Identificar la variable.
- Identificar lo que requiere el problema.
- Identificar el tipo de representación a utilizar.
- Dibujar el tipo de gráfico y ubicar los conceptos.
- observar la representación y dar la respuesta del problema.
Existen dos tipos de representación de problemas las cuales son lineales y en dos dimensiones
Lineal
Ejemplos:
1.- Cuál
es la variación porcentual de la
pollería “Pardos” del 2008 al 2011. Los porcentajes del 2010 al 2011 son los
más altos que las del 2008 y los del 2009 son muchos más bajos que la del 2010,
pero más altos que los del 2008¿Qué año tuvo la mayor variación porcentual y la
menor variación porcentual?
Variable: Variación
porcentual.
Respuesta: 2011 tuvo
mayor variación porcentual, 2008 tuvo menor variación porcentual.
2.- El promedio
de Pepito en economía es mayor al de Juan. El promedio de Miguel es menor al de
Juan pero mayor que el de Gonzalo ¿Quién tiene mejor promedio en economía?
(-)
G M J P (+)
<------------------------------------------------------------------------------------------------>
Variable: Promedio.
Respuesta: El mejor
promedio lo tiene Pepito.
......................................................................................................................
6.- Enunciados indeterminados y tablas numéricas
Estos problemas se llaman indeterminados porque sus enunciados no están definidos claramente y no consideran necesaria para la solución de estos.
6.1. Estrategias para la solución de problemas
- Leer detenidamente el problema identificar las variables y identificar que es lo que se requiere.
- Elaborar una tabla donde se muestren las variables y los totales.
- Representar cada dato en la tabla.
- Sacar conclusiones apartir de los datos para poder hallar los faltantes.
6.2. Representaciones de problemas
- Representación en una dimensión- Se usa para entender las relaciones que existen entre cada uno de los datos y asi poder detectar posibles datos.
Ejemplo:
1.- Patricia,
Marco y Jorge coleccionan caracoles marinos. Marco tiene menos caracoles
marinos que dolores, pero más que Jorge. Patricia tiene más caracoles marinos
que Marco, pero menos que Dolores ¿Quién tiene más caracoles marinos y quien
tiene menos?
- Representacion en dos dimensiones- Este se usa para problemas mas complejos, estos presentan mas de dos variables las cuales estan explicitamente en los valores, se elabora una cuadro clasificando en columnas los valores con las variables
Ejemplo:
2.- Tres empleados de la empresa Toyota: Luis, Leo y
Santiago tienen entre ellos, un total de 30 vehículos de transportes, de
las cuales 15 son minivans y el resto son camiones o autos. Luis tiene 3
minivans y 3 camiones. Santiago tiene 8 vehículos de transporte, tiene
4minivans. El número de autos de Luis es igual al de minivans que tiene
Santiago. Leo tiene tantas autos como minivans tiene Luis, sabiendo que
el número de minivans que tiene Santiago es el doble de lo que tiene en autos.
¿Cuántos camiones tiene Leo?
Variable:
Cantidad de vehículos
Respuesta:
Leo tiene solo 1 camión.
......................................................................................................................
7.- Tablas Lógicas
En estas tablas se introducen variables logicas en las cuales se representaran en una tabla, tienen como caracteristicas que expresan la ausencia o presencia de relacion entre cada variable verdadero o falso.
Ejemplo: Lula, Juan y Rosmery juegan en el equipo de fútbol mixto del club. Uno juega de portero, otro de mediocampista y el otro de delantero. Se sabe que: Lula y el portero festejaron el cumpleaños de Rosmery. Lula no es el centro campista. ¿Que posición juegan cada uno de los chicos y chicas?
:
No hay comentarios:
Publicar un comentario